Finca Azafran
Nuestra finca
Ubicada sobre la serranía de peñas blancas al sur del departamento del Huila, más exactamente en el municipio de Timana (vrd. Cascajal) situada a 1620 m.s.n.m. (pie de la finca) y1720 m.s.n.m. (cabecera de la finca) con suelos franco arcillosos y franco arenosos en su mayoría, rico en fauna conservando especies nativas de la zona y respetando su inmensa flora como lo es el roble blanco (Querqus humbolti) y brindando una gran importancia al Azafrán cultivo ancestral que ha traspasado culturas y generaciones pero que aún se conserva.
Somos productores de segunda generación irrumpiendo en nuestra finca con nuevas formas y tecnologías para trabajar, pero con mucho respeto por lo tradicional y lo convencional.
Hemos venido mejorando nuestro sistema productivo renovando nuestra caficultura tradicional por variedades más resistentes a plagas y enfermedades; variedades que se adaptan a climas menos cálidos teniendo un desarrollo fisiológico más lento, pero con una caracterización sobresaliente en aromas y sabores que aportan personalidad a la taza.
La Historia de Nuestras Varietales
Dentro de la finca el Azafrán se han plantado 7 varietales de las cuales el Caturra, Castillo, Borbón Rosado, Tabi y Catorrón están en producción dos nuevas variedades han sido sembradas las cuales son Borbón Rayado y Moka que aportarían en un futuro perfiles exóticos.
El café especial entra en nuestras vidas gracias al esfuerzo de nuestro Padre quien con su dedicación trataba de hacer una buena recolección (manual) realizaba fermentaciones cortas, luego lavaba hasta desprender el mucilago del grano y por último secaba en camillas improvisadas, generando en nosotros motivación, amor y disciplina por continuar en este largo camino.
La renovación
Luego de renovar gran parte de nuestra finca con variedades nacionales (Caturra, Castillo) y algunos varietales (Borbón Rosado, Tabi, Borbón Rayado y Moka) empezamos a mejorar procesos de fermentación para darle mejores aromas y sabores a nuestro café. Empezamos por modular horas de fermentación al café despulpado, luego lavamos totalmente el grano hasta retirar todo el mucilago, secábamos y sin ninguna maduración lo llevábamos a catación y seguíamos sin obtener buenos resultados, de esta manera aumentando y quitando horas de fermentación gastamos más de dos años sin ir más allá de lo normal.
Durante estos dos años de arduo trabajo y aprendizaje chocamos con un productor que se dedicaba a realizar fermentaciones espontaneas en el café, conocimiento que había adquirido en la escuela del café (Sena Pitalito – Huila), donde empezó a darnos tips y protocolos de trabajo muy interesantes, empezamos por hacer una buena recolección manual, posteriormente balseo, luego empezamos a empacar las drupas en bolsas plásticas trasparentes hasta completar 50 horas de fermentación, despulpamos y empacamos nuevamente en las bolsas y prolongamos la fermentación hasta 80 horas las cuales en su totalidad eran 130 horas de fermentación, ya no hacíamos un completo lavado por el contrario hacíamos un semi lavado y secábamos en camillas africanas, después de obtener una humedad no superior al 12%, almacenamos el café por 10 días, por último lo llevamos al mercado donde su valor era un poco mayor por taza al tradicional o corriente.


Perseverancia
Pasados los días descubrimos que las fermentaciones espontaneas no generaban un equilibrio constante en la taza, donde había baches de café muy equilibrados en taza y otros baches de café con el mismo proceso muy desequilibrados.
Llegamos a la conclusión que necesitábamos ayuda profesional, puesto que cada día queríamos mejorar aún más nuestra calidad, que nuestro puntaje en taza superara los 85-86 puntos obtenidos hasta el momento. Por medio de amigos e información en internet nos pusimos a la tarea de buscar ese apoyo que nos llenara de confianza y más conocimientos. Desde hace un año encontramos una persona que ha dedicado gran parte de su vida al estudio del café compartiendo con nosotros su conocimiento y la importancia de la inocuidad en el producto.
Magia
Adquirido el conocimiento nos dimos cuenta de los errores cometidos y dimos respuesta clara al porque nuestro café no era estable en taza. Para poner en práctica todo lo aprendido empezamos por hacer fermentaciones controladas en equipos con biotecnología y bioingeniería, estabilizando temperatura interna y conociendo con anterioridad la importancia de los microorganismos al momento de la fermentación los cuales son los principales moduladores de aromas y sabores en el grano de café.
El aumento en taza estaría en un rango entre 85 a 90 puntos con un valor agregado (inocuidad) que genera en el consumidor confianza al tomarlo, delicadeza al sentir aromas y sabores bien definidos.
La dedicación y disciplina como productores ha llenado nuestras vidas de momentos en su mayoría felices, cada vez más aferrados a nuestro terrúa con la plena convicción de que el campo y el café han sido, son y serán la mayor fuente económica de nuestro país.

somos café
PRUEBA UN VERDADERO CAFÉ ESPECIAL
PROCESOS MEJORADOS
El mayor objetivo de la fermentación controlada es producir un café libre de toxinas y ocratoxinas que generan malestar en el ser humano, UN CAFÉ completamente INOCUO

Caracteristica 1
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Caracteristica 2
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Caracteristica 3
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.